lunes, 1 de junio de 2009

GM Breakdown



La noticia del día de hoy ha sido que General Motors, después de varios meses amagando la jugada, finalmente hoy se ha declarado en suspensión de pagos. Una de las factorías de vehículos más antiguas del planeta, y hasta ahora la más rica y potente, se ha ido a la quiebra. Al parecer sobre unos 22,000 empleados directos perderán su puesto de trabajo en los Estados Unidos. Sin embargo, con este tipo de empresas el drama va mucho más allá, pues probablemente, un número mucho mayor de empleados, asalariados de firmas que dependían de manera más o menos directa de GM también se quedarán en la calle.

Al parecer los gobiernos americano y canadiense pretenden frenar el golpe comprando 3/4 partes de los activos de la empresa, para que esta pueda seguir funcionando, lo cual supone un eslabón más del plan de asistencia a la economía que Bush emprendió y que Obama y sus socios Europeos y asiáticos siguen aplicando. la pregunta es, ¿hasta cuándo seguirán los estados interviniendo y financiando el caos creado por unos pocos (muchos de ellos escondidos ahora de la luz pública, y gozando de retiros dorados), y que ahora, como siempre ocurre, lo vamos a pagar entre todos?

Porque también hay otra opción, que sigamos estatalizando aquí y allá, y que entonces los gurús del neoliberalismo y del mercado libre nos conduzcan sin remisión a un estado socialista. Visto así casi lo prefiero. Sin embargo me temo que la cosa va ser que para pagar las deudas se utilizará dinero público, pero para cuando los beneficios vuelvan -si ocurre- ningún contribuyente va a ver ni un duro y los beneficios se los llevarán los de siempre.

Lo siento, el discurso me ha salido un poco populista. Pero el fondo está claro. Creo.

No hay comentarios: